Harley Benton Electric Guitar Kit ST-Style

Una buena experiencia con recompensa final.
Pentesilea 07.12.2020
Excelente juguete para pasar unas horas viviendo la experiencia de montar una guitarra y comprender su funcionamiento, y con una muy buena relación calidad/precio. No obstante (no nos engañemos) es imprescindible ser un poco manitas y disponer de espacio para trabajar y algunas herramientas.
Los accesorios llegan bien empaquetados, el mástil perfectamente acabado (exceptuando la pala del clavijero que realmente merece ser recortada con la ayuda de una plantilla) y el cuerpo con una imprimación que, en mi caso, ha resultado una molestia, puesto que he tenido que lijarlo concienzudamente para permitir el tratamiento posterior.
La pala la he recortado siguiendo una plantilla Fender, con la sierra caladora, papel de lija y mucha paciencia, (no disponía de mejores herramientas) pero ha quedado perfecta.
El tratamiento que le he dado puede que no sea muy convencional, pero el resultado ha sido muy satisfactorio:
Después de lijar el cuerpo, lo he teñido de blanco a base de veladuras hechas con esmalte al agua muy diluido, aplicado con un trapo y de forma irregular, jugando con el veteado de la madera (Mi intención era darle un aspecto vagamente inacabado, digamos que algo “grunge”…) Una vez seco vuelta a lijar, eliminar el polvo y aplicar cera transparente en dos capas, con un bruñido final con una torunda hecha con media de nylon enrollada (que no suelta fibra), lo cual le ha proporcionado un tacto sedoso y un brillo satinado precioso. Evidentemente, el aspecto final depende de la veta original de la madera (que en cada caso será distinta), pero si se quiere dar un tratamiento que la potencie, esta parece una buena solución. Las ventajas de este procedimiento son que, aparte de poder teñir del color que se prefiera, los tiempos de secado son rápidos, puesto que basta con diluir el color con agua destilada o con alcohol, y la cera seca con relativa rapidez. Un encerado que puede repetirse de vez en cuando sin problemas (cada dos o tres años, por ejemplo) y que no solo protege la madera, sino que además le da un aspecto cálido y natural muy agradable al tacto y un brillo satinado que combina muy bien con el brillo espejado del golpeador y los componentes metálicos (Por no hablar del buen olor que proporciona la cera, dependiendo de cómo esté perfumada.)
El montaje no resulta difícil, pero hay que hacerlo con cuidado y en orden. Y sobre todo, no confundir los tornillos, que los hay de muy distintos calibres (Por cierto, vienen todos en la misma bolsa, y se agradecería que vinieran empaquetados por separado y con el destino especificado, más que nada para no tener que andar adivinando a qué elemento corresponde cada conjunto de tornillos...)
El montaje del puente y el mecanismo del trémolo, con los muelles posteriores y demás, seguramente es el punto más delicado del proceso de montaje y reviste un cierto peligro de meter la pata. En este sentido, sería de agradecer que las instrucciones de montaje estuvieran descritas con más detalle. En cualquier caso, una vez correctamente montado funciona perfectamente y después de accionarlo mantiene correctamente la afinación.

Una vez resuelto el montaje, las cuerdas quedan correctamente colocadas entre la selleta y el puente y coinciden a la perfección con los micrófonos de las pastillas: algo que debo admitir que me inquietaba…
Obviamente, y una vez montada, resulta más que conveniente someter la guitarra a un ajuste del puente (altura de las cuerdas, quintado, etc.) y rectificación de la altura de las pastillas (dependiendo del gusto de cada uno respecto al sonido que se prefiera), pero una vez hecho, el resultado es un instrumento más que decente y que, seguramente, con un eventual cambio de pastillas y clavijeros puede convertirse en un muy buen instrumento. Eso no quiere decir que las pastillas incluidas en el kit no suenen correctamente ni que los clavijeros sean de mala calidad (me ha parecido que son idénticos a los que llevan de serie las Squier…), pero un futuro cambio de estos elementos puede ser una buena opción, si se quiere mejorar el resultado.
La guitarra resultante es algo más que un cacharro decorativo (como he visto que algunos la califican en estos comentarios…) Resulta agradable de tocar, es ligera y (algo que considero importante) suena bien desenchufada. Para mí, y a pesar de no ser más que una aficionada, esa prueba demuestra la calidad de una guitarra eléctrica: que el sonido que proporciona sin conectarla ya presente una calidad intrínseca.
En definitiva: se trata de un buen kit que, aparte de proporcionar la ilusión de convertirse en lutier durante unos días, puede acabar proporcionando un buen instrumento, y por una relación calidad/precio (insisto) inmejorable.

b
Increible una vez terminada
buho 19.03.2020
Mi busqueda ha terminado después de casi 2 años navegando por la red y probando en tiendas de instrumentos.Quería una guitarra tipo strato que reuniera 3 condiciones :Que no excediera de 3 Kg, , que sonara a strato y que no me costara una fortuna.Las que encontré no reunian las 3 condiciones.Las económicas no me convencia su tacto y sonido y las que si lo hacian tenian un precio que no me podia permitir.
Decidí probar con este kit sobretodo por su precio ya que si no me convencia no perdia demasiado dinero.Una vez lo recibí y antes de ponerme a lijar, pintar y ajustar, la monté.Creo que tardé menos de 2 horas.La primera condición la cumplia ya que la guitarra pesa 2.850 Kg. y la tercera obviamente también por su precio.Bien una vez la tuve montada y pude probarla vi que la segunda condición se podia también lograr ya que la guitarra sonaba decente y tenia un tacto agradable.La he encontrado pensé..Con su potencial aproveché únicamente el cuerpo y el mástil.Las pastillas son ahora unas Tonerider blues, las clavijas de afinación unas Fender Locking Tuner CH, el selector de pastillas DiMarzio EP1104, toda la electrónica nueva hecha por un luthier.Al final me costó unos 400€ pero tengo la guitarra que mi espalda necesitaba.Una guitarra que suena a strato en cada posición de pastilla y una guitarra que funciona y afina muy bien.Si la comparo con mi modelo U.S.A no gana pero por muy poco. Muy feliz con esta guitarra.

Editado 02/10/2020:
He actualizado las selletas del puente por unas Highwood HG - para puente Stratocaster (10,5 mm, 0,413 pulgadas).También le he montado el mástil de mi strato U.S.A y ahora mismo es una guitarra absolutamente increible con un sonido 100% strato con la comodidad y tacto que me da el mástil americano.Mi guitarra número uno.

Muy statisfecho con la compra
AntonioIII 30.10.2019
Estoy muy contento con el servicio Thonmann : el paquete me llegó en perfectas condiciones y muy rápido(hice el encargo el viernes y me llegó el martes).
En cuanto a la guitarra, muy fácil de montar y el resultado más de lo esperado. Por sólo 68 euros tienes una guitarra que suena muy bien y muy cómoda de tocar.

Mi principal objetivo con esta compra era el de aprender a montar una guitarra, modificarla, customizarla sin arriesgar en hacerlo en una guitarra cara.
El resultado va más allá de mis expectativas: pienso usar la guitarra para tocar con mi grupo.

En cuanto a calidad: las piezas no son de lujo (normal, por 68 euros no podemos esperar milagros) sin embargo hacen su cometido. La guitarra no se desafina incluso usando el trémolo(llevo 7 días usándola).
Las pastillas son más que aceptables: tieneN muy bien sonido, no me lo esperaba para nada (tengo guitarras más caras, de unos 700 euros que no suenan tan bien...)
Por lo tanto, el próximo paso será volver a desmontarla para poder pintarla (el cuerpo ya viene lijado y con una capa de barniz).

En resumen, los 68 euros mejor invertidos de mis vida: pienso encargar sinlugar a duda otros modelos de kit Harley Benton

PB
Pedro B. 28.08.2013
Por el precio tan ajustado, obviamente la calidad de los materiales es la mínima para un instrumento muy básico. El sonido es aceptable y siempre que se tenga cuidado de no tensar mucho los cables de conexión, no será necesario soldar, ya que vienen preparados con conectores tipo JST. Sí es importante recalcar que el cable de tierra debe hacer contacto con el puente y, además, será necesario apantallar la electrónica con pintura conductiva o cinta de aluminio.

El cuerpo de la guitarra viene bastante bien recortado y pulido, de modo que no presenta ningún defecto. Tanto las pastillas como la electrónica caben perfectamente al montar el golpeador. Por otra parte, el clavijero es bastante grande y está cortado en ángulos rectos, lo que permite recortarlo al gusto de cada uno. La madera del cuerpo está laminada y si se lija o perfora se deshace fácilmente. Sin embargo, la madera del mástil y clavijero es bastante sólida y cómoda para trabajar.

La razón por la que le doy esta valoración tan baja está en el acabado tan deficiente del diapasón. Si bien es lógico pensar de antemano que habrá que trabajar algo más en el kit para ajustarlo y personalizarlo, la pésima instalación de los trastes y la curvatura asimétrica del diapasón (longitudinalmente al mástil) hacen casi imposible prepararlo para poder tocar con comodidad.

El kit que compré tiene un traste que no es paralelo a los demás, el cual tampoco está bien nivelado y sobresale por un lado y hacia arriba. Si bien he podido lijar los trastes que ya eran bastante cortantes y martillear el traste para bajarlo un poco, la curvatura que menciono hace imposible evitar que unas cuerdas u otras trasteen en algún momento. Ni ajustando la altura del puente, ni variando la tensión de los muelles del trémolo, ni girando el "alma" a un lado u otro para dar más o menos curvatura al mástil... nada de esto lo soluciona. Excepto, claro, subiendo tanto la altura de las cuerdas de modo que resulta casi imposible tocar.

Por tanto, recomiendo este kit para alguien que quiera aprender a construir guitarras o que le guste trastear con la madera y los componentes.

Pero para un principiante o para alguien que necesite un instrumento para practicar, sería más conveniente adquirir una guitarra ya terminada y ajustada correctamente. Este kit no es indicado para comenzar a tocar inmediamente, ni mucho menos.

CASI UN JUGUETE
NAUJ 01.04.2013
He comprado este kit porque me apetecia la idea de montarme yo mismo la guitarra, hice el pedido el domingo por la tarde y el viernes a las 11:30 ya la tenia en casa (Mallorca).
El cuerpo: me sorprendió ver que estaba construido en solo dos trozos de madera, (viendo las fotos de la página esperaba al menos 4) es una madera muy blanda, viene al natural con un lijado muy fino, le he dado un acabado al aceite y cera.
El mastil: Repasados los trastes con un regla parece que vienen nivelados, cortas la pala a tu gusto y a montar.
El montaje: es muy sencillo viendo las fotos del folleto que se adjunta solo necesitas un destornillador, no necesita soldadura, solo conectar el cable que viene de las pastillas a la toma del jack y la masa al soporte del muelle.
En cuento al sonido de las pastillas no puedo opinar pues solo la he tocado con el mini amplificador Jackamp DT y los auriculares, pero por 62 euros tampoco esperes milagros.

Divertido
Rubenpc 28.08.2021
Para el precio que tiene está bastante decente en construcción aunque el sonido no va muy allá.
Tampoco esperaba que tuviese un sonido espectacular ya que lo compre para experimentar y divertirme un poco, esa funcion la cumple bastante bien.

Calidad precio
Alex1263 16.05.2023
es un muy buen kit d.i.y el ensamblaje fue muy sencillo y las pastillas no suenan nada mal

Un kit para desarrollar un Hobbie
Juan719 25.10.2013
Lo compré para ver si se me daba bien y así invertir en un kit de mayor calidad para tener una gran guitarra montada a mi gusto.
Las horas de montaje es lo mejor, aprender, entretenerte y experimentar sin miedo a destrozar un instrumento caro creo que suple con creces su ajustado precio.

Tienes que tener paciencia para ajustarla bien, y obtendrás un instrumento que afina perfectamente, con el cual podrás tocar horas y horas. El mástil es cómodo y la altura de cuerdas es media-alta.

Lo peor: puente, clavijas y pastillas. Esto lo hacen un instrumento mediocre. Yo acabé invirtiendo en unas clavijas, puente, cejilla de hueso y pastillas mejores y la guitarra ha mejorado un montón, con lo cual ahora si que da gusto escucharla.
La acción no ha mejorado, sigue siendo media-alta aún ajustando el alma y las selletas del puente, imagino que por el propio diseño del instrumento.

Consejo: si quieres un instrumento para tocar ya cómprate una strato de iniciación y a tocar. Si quieres divertirte, aprender y acabar tocando un instrumento de iniciación tu mejor opción calidad-precio es esta.

Terapia para esos días de confinamiento
SandroCavali 18.02.2021
El kit ST es sencillamente excelente. tanto como instrumento musical y como terapia para esos meses del 2020 en los que estábamos encerrados. El montaje es muy sencillo, y el "tuning" del cuerpo de la guitarra abre un mundo de posibilidades. En mi caso, la metalicé con láminas de aluminio, y quedó guay.
¿Sonido? Fantástico. las pastillas cerámicas originales tienen bastantes agudos y basta con ecualizarlas bien para encontrar el tono que desees. Recuerda que es una single coil de tres pastillas lo cual la hace muy versátil, y con un buen ampli a válvulas puedes lograr casi cualquier tono.
El diapasón y el clavijero resultan los puntos relativamente flojos pero solamente si los comparas con instrumentos muy específicos y bastante más caros. Si la sabes ajustar bien, esta guitarra afinará perfectamente.
El trémolo es adecuado y en mi caso lo he dejado casi bloqueado, para no tentar a la suerte.
No utilicé las cuerdas que venían sino que le puse Ernie Ball del 9, para bends más fáciles sin forzar tanto a la nueva guitarra.

x
Mejoro mis expectativas!
xlite147 30.07.2019
El kit me ha venido muy bien presentado, los ajustes eran mas correctos, solo rebajar algunos trastes, pero estaban casi perfectos.
Evidentemente los materiales se ajustan al preciom, madera blanda, pero pintado con monocapa de auto queda muy bien.
Fácil montaje, solo tienes que personalizar la pala si quieres y aislar con cinta de cobre las cavidades de las pastillas, tienes una buena base para experimentar!
Buena experiencia de compra. Recomendable