Sorprendente
Mdlm 02.09.2019
la Guitarra es sorprendentemente buena, suena muy bien al aire tanto o más que otras acústicas más caras que he tenido. Enchufada también suena bastante bien aunque no trae electrónica de marca tipo fishman o similar. Realmente cuesta mucho creer que cuesta menos de 100 euros, imagino que al ser marca blanca de Thomann ahorran mucho en costes, intermediarios, etc. y que mantienen precios bajos para introducir su marca y hacerla popular, imagino que esta guitarra acabará costando mucho más en un tiempo. El acabado también es bastante bueno y bonito. El mástil muy cómodo, uno de los problemas que he tenido con acústicas es que se hacen muy duras de tocar comparadas con una eléctrica, pero esta se toca muy bien.
Las cuerdas que trae de serie suenan bien, aunque leí algunas críticas que decían lo contrario, parece que se han esforzado por leer las críticas y limar las quejas. Por ejemplo, otras quejas que leí antes de comprar la guitarra eran sobre acabados y trastes. En la mia los trastes vienen bien, no trastea ni hace ruidos con bendings, quintada y afinada de fábrica, como las guitarras más caras. Mantiene la afinación después de días de tocar. Lo único es que no trae en el clavijero el logo de una marca famosa. Le pongo 5 estrellas, en relación a su precio la guitarra ofrece mucho más, obviamente sin llegar al nivel de guitarras de alto nivel, por 100 euros merece hacerse con una. Volveré a evaluar en un tiempo si encuentro problemas.

Muy buena compra
RBPmusic 24.06.2018
Primero paso a enumerar lo que considero negativo de la guitarra que he recibido:
- Acabados de la tapa sueltos, débiles (madera alrededor de los agujeros)
- Altura excesiva de las cuerdas
- Los trastes sin pulir, sucios pero no ásperos
- Las pruebas de sonido que escuché en esta web no hacen justicia, suena mucho mejor en realidad.

El resto es todo positivo.
Sonido redondo, con graves y agudos contenidos, nada estridente.
Los trastes de construcción y acabados laterales, perfectos. La entonación, perfecta. El sonido equiparable perfectamente a otras guitarras que tengo de la Marca original que valen muchos cientos de más.
Le dediqué un par de horas una tarde a personalizarla y ajustar esos puntos negativos y todo solucionado.
Creo que es una compra muy recomendable. Si costase 3 veces más, seguiría diciendo que es una compra totalmente recomendable.

Relación calidad-precio inmejorable. Ni te lo pienses! eso es un chollo
Anónimo 27.05.2016
Yo tengo ya 3 guitarras: una acústica, una clásica y una electrica. Me faltaba una bonita electroacústica.

Acabo de recibir este bellezón de guitarra hoy mismo y debo decir que me he quedado asombrado por su excelente sonido.

Me ha venido perfectamente bien terminada, sin algunos problemas que habia leido en algunos comentarios. Asi que tenia un poco miedo pero todo perfecto.

Como puntos positivos:
- un sonido impresionante: brillante, profundo, limpio, cristalino
- la belleza de esta guitarra
- el hecho que no tenga boca en medio como todas las guitarras acústicas pero tenga agujeros por la parte superior y la parte inferior asi como la decoración en forma de hojas siguiendo asi la estética de las auténticas "ovation"
- los mecanismos de afinación parecen sólidos
- las cuerdas suenan muy bien, limpias y cristalinas y tienen un buen "sustain" (10 segundos). el sonido es metálico si y lo cierto es que me encanta. si no te gusta este sonido, tendrás simplemente que cambiar de cuerdas.
- su cuerpo redondeado pero no demasiado profundo (7 cm aproximadamente) que se coloca perfectamente toques como toques, es decir apoyando la guitarra tanto por la pierna izquierda como por la pierna derecha.
- la acción de las cuerdas es correcta
- la guitarra es muy ligera
- mastil muy en estilo de una eléctrica. tengo una "Lag Roxanne" y diria que el mastil tiene exactamente la misma dimensiones, luego no necesito adaptarme, toco exactamente igual.

Como puntos negativos (algo tendré que encontrar!):
- pequeño defectillo de barniz en el mastil (prefiero tocar la guitarra que mirarla asi que no es problema)
- las cuerdas están espaciadas de forma desigual (vale con desafinar, poner bien y reafinar. nada más)
- cuando la mueves, suena algo por dentro, supongo que todo el tema electrónico
- el diapason está bastante seco (compra aceite de limon que venden aqui en thomann por 4 eurillos)
- cuerdas algo asperas al tacto (pero por el momento me valen perfectamente y no quiero ni cambiarlas a pesar de haber comprado 3 juegos de cuerdas)
- sonido malo con los bends (hay que lijar los frets que no vienen muy brillante)

Resumiendo:
- una guitarra fantástica para un precio de infarto, una relación calidad-precio inmejorable, una calidad de buena a excelente.
- excelente guitarra tanto para principiante como para niveles más altos
- idealmente, hay que acabarla un poco: terminar el barnizado, ligar los frets y poco más.

Es la primera vez que compro en Thomann y no será la última. Acabáis de ganar un cliente, señores. Mi enhorabuena al equipo de Thomann, guitarra pedida el domingo, preparada e lunes, en transito a partir del martes, en casa el viernes. perfect!!

El clásico diseño a un precio tentador
AlexAM 11.07.2012
Cuando vi esta guitarra en el catálogo a ese precio me invadió la curiosidad.
Todos sabemos lo que nos podemos esperar en este rango de precios, pero desde luego que hay unas gamas económicas mejores que otras.

Al llegar la guitarra me quedé sorprendido por su calidad, ya que si bien los acabados en ocasiones fallaban en la etapa final, la construcción es realmente buena.
Me explico, nada más sacar la guitarra de la caja vi que la madera del diapasón estaba algo seca, el instrumento venía algo sucio, sobraban trocitos de barniz por algún que otro lugar y había marcas de manipulación en la base del mástil, pero son detalles que se resuelven en un momento con paciencia y productos de limpieza y cuidado especializados.
Después de pasarle su respectivo trapo con aceite y limpiarla a fondo hasta dejarla reluciente, desde luego que no parecía una guitarra de este rango de precios.

Pasando a lo realmente interesante, la guitarra es muy cómoda de tocar.
La caja de resonancia es menos ancha que el resto de acústicas que había probado hasta el momento por lo que uno se adapta perfectamente si está acostumbrado a instrumentos eléctricos.
La acción de las cuerdas respecto al diapasón era la correcta, en contraste con lo que se suele ver en las líneas más económicas, con acciones excesivamente altas e incómodas.
La afinación se mantiene en su sitio durante un tiempo razonable, y las clavijas son de buena calidad, y no de chapa vacía.

El sonido es nítido y brillante y hasta el momento no hay resonancias indeseadas en ninguna parte del mástil, y si bien no tiene una gran riqueza armónica, tampoco están del todo ausentes; hay que recordar que estamos hablando de una guitarra de una gama económica.
En cuanto al fonocaptor, con un sistema de ecualización alimentado por una batería de 9V sacamos un sonido muy rico y auténtico, cosa que me sorprendió aún más ya que por el precio no me esperaba gran cosa...

En definitiva, como ventajas cabe destacar por supuesto el precio, un buen sonido y calidad de construcción (Calidad/precio más que razonable) junto a la comodidad del instrumento como tal.

Los inconventientes que le veo, y que no son suficientes para descartar su compra son los ya comentados fallos del acabado final (que no afectan al sonido) y como opinión personal, la estética diferente de esta guitarra que puede hacer que a muchos no guste.

La recomendaría 100%

H
Deficiencias en la construcción
Helvetio 07.03.2017
Lamento tener que decir que esta guitarra duró sana muy poco tiempo. A los pocos meses de llegar a casa el mástil se dobló y nunca más se pudo enderezar con el alma. Tiene una joroba en la parte de atrás del mástil y tiene piezas mal encoladas.

Respecto al mástil, de nuevo, sale desviado del cuerpo dejando un traste más alto que el resto y causando un mal sonido.

Es una guitarra muy de batalla, es barata y asequible y para darle tralla sin pararse a pensar en cuidarla puede valer, pero como instrumento serio deja mucho que desear.

JR
¡Que Nadie Hable Mal de Esta Señora!
José Raymond 31.10.2016
Trabajo en estudio de grabación y sinceramente la compré por probarla y me encantó. Muchos amigos me han preguntado por el tipo de guitarra que uso en mis grabaciones. Lo cierto es que la uso enchufada porque el sonido acústico no me gusta para nada pero por línea para mí es espectacular. Algunos me han dicho que "me ha tocado la buena" Pero lo cierto es que tienen un sonido con mucho cuerpo, el brillo es el adecuado y sobre todo es muy cómoda al momento de tocar. La compraría otra vez si se estropea. Señores que son 100¤!!!!!!!!!

MP
Diseño original, buen sonido, pero...
Mario P. 467 23.04.2015
... la guitarra me gusto por el diseño. Cuando veo los acabados de madera con forma de hojas, mmmm, están muy mal acabados... Como me gustan los detalles compre una lija fina y con paciencia logré el acabado deseado y que los agujeros sean "redondos". El sonido me gusta y con unas nuevas cuerdas suena bien, siempre recordando el precio del producto. Se lo recomendaría a otras personas como una guitarra de principiante.

Buena relacion precio
PLFWC 26.05.2018
Tengo ya varios productos de HB y hasta ahora estoy plenamente satisfecho con lo que ofrece especialmente relación precio, en cuanto a la guitarra HBO-850NT, igualmente contento de mi decisión pues reúne todos los requisitos al respecto, eso si como acostumbro cambie cuerdas (Martin) y silleta ( Tusq) guitarra inspirada en la Ovation Celebrity CE44-4, una vez hechos los ajustes básicos que he indicado, suena muy bien tanto como acústica y sobre todo como electro o en su combinación, muy buen precio y mejor resultado?

relación calidad precio muy buena
Carolo 25.02.2021
Me parece una gran guitarra para el precio que tiene, y muy buen sonido. bien trasteada.
REcomendable cambiar las cuerdas por unas buenas y hacer un repaso de los trastes. lo había leído en otras reseñas y es cierto. algunos trastes necesitan un pulido, y quizá una mano de aceite a la madera. Los acabados de los trastes no son perfectos, pero es algo fácil de asumir por parte del usuario.
La tapa armónica no es maciza, sino contrachapado, pero tiene un buen sonido, y, estéticamente, me parece preciosa.
Con respecto a la parte trasera curva, he de decir que a mí me resulta incómoda, porque se me resbala (soy guitarrista clásico y toco apoyando sobre la pierna. quizá colgándola con una correa sea más cómoda.

Preciosa guitarra, no tan buen material.
Pablo938 25.06.2013
La guitarra es preciosa, y me sorprendio el sonido tan especial que tiene. El unico defecto que le sacaria seria la fabricacion. Los materiales son muy malos. Pero por el precio que tiene me alegro mucho de haberla comprado.