Harley Benton SC-550 II DFB

Previsión de envío el Miércoles, 24.04.
ME
Densa, cálida, dulce... : D
Miquel E. 27.09.2021
Compré esta guitarra en agosto de 2021. Es un instrumento con un amplio margen de mejora/ajuste dependiendo de hasta dónde estés dispuesto a llegar. Yo he querido ajustarla con un buen grado de exigencia el cual detallo más adelante.
En este momento puedo compartir mis impresiones.

La guitarra que a mi me enviaron tiene algunas singularidades, unas positivas y otras no tanto, aunque no hay que perder la perspectiva del instrumento de que se trata, resultando siempre una excelente relación calidad/precio.

Aspectos positivos:

- Tiene un sonido moderno, grueso y a la vez equilibrado y dulce, lo cual habla de maderas y pickups; caoba/arce y Tesla Opus 1 AlNiCo 5. Ha resultado una muy buena combinación.

- El mastil es de 3 piezas de caoba talladas longitudinalmente con voluta a la altura de la tuerca del truss rod lo cual la eleva a otro nivel. No es frecuente encontrar este tipo de construcción y menos en guitaras económicas. Esperemos que se vaya popularizando. Aquí no hay nada de scarf joint que aunque no tengo nada en contra de ese tipo de construcción, la que hace este modelo es mi preferida incluo a mástiles de una sola pieza.

- El mastil es de radio 14" al igual que el puente. Todo un acierto. En la página del producto se dice que es radio 12". Debe tratarse de un error.
Mastil y puente casan perfectamente.
Mastil "premium"

- La guitarra no es ligera pero a cambio ofrece un gran sustain.

- Los trastes extra jumbo (3mm x 1,6mm) en acero inox son un extra sorprendente que nuevamente elevan la guitarra a otro nivel. Es algo que tampoco esperas en estos precios. Algunos trastes estaban un poco altos pero con un rectificado y recoronado se logra una acción bastante más ajustada, tan ajustada como se desee. En mi caso entre 1,3mm y 1,5mm, en el traste 15 previo ajuste de la cejuela con una acción en el primer traste de entre (en milésimas de pulgada) 0,016" en la 1ª cuerda progresando hasta 0,022" en la 6ª, así como un Relieve (también en pulgadas) de 0,005". No necesita más curvatura. Las cuerdas instaladas son 0,011-0,048 y se toca muy, muy cómoda.

- Me ha gustado que vino sin el indicador de posición del selector de pastilla. Si hubiera venido se lo hubiera quitado de todas formas. Esto es algo que es estéticamente característico de estos modelos tipo LP pero personalmente me parece que afea y que realmente no es en necesario, y menos en esta marca. De este modo consigue tener un aire propio y más moderno.

- los afinadores cumplen muy bien su función y contribuyen a mantener muy estable el afinado.

Aspectos no tan positivos:

- El espacio para acceder al truss rod viene mal terminado. Esto no se ve, ya que lo oculta la tapa, pero el hueco venía asimétrico, descuidado, mal terminado. Se pudo mejorar con la herramienta apropiada.

- La cejuela es de algun tipo de plástico y estaba apoyada en su borde inferior exterior por el propio barniz. El zócalo donde va instalada no era a 90º con el diapasón. Tenía un juego de casi 1 mm. Se soluccionó aunque no sin dificultad y se le puso una cejuela de hueso. Ahora la diferencia es notable.

-Los pickups no estaban del todo bien centrados, dentro de los límites pero un tanto desagradable a la vista. Se centraron sin mayor problema.

- Las silletas venían instaladas en orden inverso. Este puente monta silletas con dos paso de cuerda diferente, uno fino para las tres agudas y otro más ancho para los tres bordones. En las cuerdas finas estaban las silletas de los bordones y viseversa ¿...? Nada que no se pudiera solucionar con un simple cambio de posición.

Resumiendo. Por el precio es una guitarra 10/10 con un precio ajustado, popular y asequible a mucho bolsillos, ofreciendo buenas características en general.
Hay que invertir un poco de tiempo y esfuerzo en ponerla bien a punto aunque tal cual viene de la tienda es perfectamente utilizable. Si quieres además un ajuste manual ya hecho, habría que pagar varias veces el valor puesto que esos ajustes finos requieren trabajo especializado y mínimo un dia (8 horas) de trabajo o incluso más. No creo que haya otra diferencia mayor entre esta linea de guitarra y otras varias veces más cara sino el ajuste fino que se le hace o no. Las maderas, electrónica, pickups y hardware en general no me resulta tan relevante para justificar un precio 4 ó 5 veces superior, sí el ajuste fino de luthier, el ajuste que tiene que hacer una persona sí o sí. Eso es lo que encarece realmente, y esta guitarra viene hecha con unas materias primas muy interesantes que te van a permitir un gran setup, como los trastes de acero inox, la tapa maciza de Arce, el cuerpo de caoba aligerado con cámaras, radio 14" (350mm) pero obviamente sin ajustar más allá de lo que las máquinas en fábrica permitan. Sino estaríamos hablando de otros precios que por ser HB no aceptaríamos y no pagaríamos.
A partir de esta guitarra puedes ajustar un instrumento excelente, es por todo ello que le doy 5 estrellas muy bien merecidas.

Esta es una buena guitarra con un sonido denso, cálido y dulce..

Se ha convertido en mi favorita
Daniel.FR.gordillo 01.01.2023
Tengo 4 guitarras: Una Schecter SGR, una Epiphone Dot Ltd edition, una acústica single cutaway custom y esta SC-550 II. Lo primero que me sorprendió al recibir la guitarra fue el acabado, la sensación general es de tener en las manos un producto que podría valer 2 o 3 veces más de su precio actual. Ya solo por los trastes de acero inoxidable, es una ganga. Sí que es verdad que el color es ligeramente más oscuro que en las fotos de la web, y después de 1 año usándola, si tuviese que cambiar algo, creo que solo sería los tuners, unos Gotoh o Grover con sistema de bloqueo harían a esta guitarra perfecta. No tuve que hacer set ups iniciales ni nada, tal cual la saqué de la caja sonaba de lujo. No creo que sea mi última Harley Benton.

l
es verdad
llatzer 24.07.2023
no me acabo de creer la calidad de esta guitarra, es la primera vez que estoy muy contento con un producto, ultimamente me pasa lo contrario, compre una charvel dk2 y lo que me llego..ufff que desilusion. los trastes estan lisos lisos, en fin, increible

RS
Si entra en tu presupuesto, no lo dudes
Ruben Sanchez 15.09.2023
Lo primero, indicar que no soy un "pro", sino un "amateur", pero he tocado suficientes guitarras basura para entender que si quieres que el tocar te de satisfacción, tienes que usar algo con unos mínimos de calidad.

Yo no tengo ni idea de si esta guitarra te va a servir para hacer una gira mundial con 150 conciertos, con apariciones en el Primavera Sound, Coachella y las fiestas mayores de Valdemoro, pero sí puedo opinar sobre si un "amateur" debería comprarla.

La respuesta es, SIN DUDA!! No solo es muy bonita, sino que a nivel de construcción se ve super sólida, con acabados de calidad. Por supuesto no nací ayer y entiendo que para reducir precio probablemente hay cosillas que están hechas con estándares low cost. Por ejemplo, la pastilla del puente pita un poquitín dependiendo del nivel de gain que le pongas en overdrive (no así la del mástil, totalmente silenciosa). Igualmente es posible que el aislamiento no sea super top, y tampoco he abierto la tapa trasera a ver qué hay... No creo que la electrónica sea el tope de gama.

Sin embargo, olvidándose de esos análisis técnicos, lo que realmente le debería importar a un amateur es cómo y suena y cómo de fácil es tocarla: Pues suena genial, incluso desenchufada, casi casi casi tiene una profundidad que por poco no es guitarra acústica (ojo con las super afiladas cuerdas D'Addario que en plena emoción me hice un corte al rozar el dedo rasgueando con la púa cogida demasiado abajo)

Una cosa que los amateurs agradecerán, es que viene revisada. Trae una etiqueta con la firma del trabajador de Thomann que le ha dado un repaso y en mi caso era totalmente cierto, venía perfectamente ajustada, y lo único que la cuerda sol se desafinó un poco durante el transporte pero el resto de cuerdas continuaban afinadas a la perfección. Es casi sacarla de la caja y ponerte a tocar. Debido a estar bien ajustada, es muy fácil de tocar, ya que la acción viene en su punto. Queréis creer que en mi anterior guitarra basura había acordes que no me sonaban limpios ni a la de tres, y con esta parece que lleve 30 años tocando.

La guitarra no me trastea nada, se toca super limpiamente y yo creo que si no eres un pro, te va a encantar. Espera a enchufarla a algún amplificador decente y no querrás parar de tocarla. Y si eres pro, supongo que ahí tenemos dos grupos: los que apreciarán que por 300 euros esta guitarra es una maldita maravilla y los que arrugarán la nariz porque su Les Paul de 15000 euros suena mejor.

En resumen, que me ha encantado. Pero también hay algo negativo... y eso es el HORRIBLE color verde "Shrek" de los afinadores. Pero por Dios... cómo se puede hacer una guitarra tan elegante y poner esos plásticos del chino que parecen pinzas para tender la ropa? Es un misterio.

Recomendable 100%
Katho 18.10.2023
Esta es la primera vez que he tocado una les paul (solo he probado stratocasters y modern strats) por miedo a que fueran muy incómodas o pesadas, y me ha sorprendido enormemente esta guitarra, a parte de características impresionantes por el precio, a mi me ha resultado super cómoda , solo le hubiera faltado un poco rebaje en el cuerpo y ya sería perfecta.
El sonido me encanta, el aspecto es muy bueno, las clavijas se sienten muy bien, en cuanto a la altura de las cuerdas y el trabajo con los trastes no he tenido ningún problema, no hay trasteos, no cortan por los bordes...
El único problema que le he visto que parece que la cuerda D se atasca un poco (supongo que es problema de la tuerca, no es un problema grave, lo puedo solucionar lubricando o limando un poco más la ranura de la tuerca).
No he cambiado las cuerdas y la he afinado en drop Db, obviamente no está perfectamente ajustada para eso y se me ha desafinado varias veces en toda la tarde.
Con unas cuerdas nuevas y un poco de ajuste queda perfecta.

Y en cuanto al envío ha sido rápido y preciso.

x
Muy buena!
xicd 29.09.2023
Relación calidad precio muy buena, buen empaquetado para envío y lista para tocar recién sacada de la caja. Se siente de buena calidad en las manos.

Pues lo pagado y lo recibido me cuesta creer
6Dedos 20.10.2023
He llegado a pensar lo pagado por lo recibido no tiene mucho sentido¡. tengo una guitarra metida en el galán de la cama que acaba de llegar justo afinar que venia desafinada. Y la he vuelto a guardar y he ido a la pagina y mirado mi cuenta haber si me confundí. Estoy flipando. Harley Benton, tienes 5 estrellas dos galaxias y una supernova.
Esta guitarra es una maravilla. y Toco una Ei.6 Jensen de Solar que es una pata negra.
Ya estaba muy contento con mi Pedalera multifunción Harley BENTON con esta guitarra y la he tocado 5 minutos he flipado. Pues tendré este nombre muy presente no lo dudo