Uso
Características
Sonido/calidad
Utilización del equipo

Steinberg Cubase Pro 10.5

Mi primer ordenador, a comienzos de los años 90, fue un Atari ST y el primer programa secuenciador que conocí es el Cubase. Entonces era exclusivamente midi, pero fueron avances sorprendentes para la época. Cuando compre mi primer PC, con Windows 95, tuve que cambiar a Logic Pro, ya que era el único que funcionaba en Windows. Unos años después Logic fue adquirida por Apple y dejaba de funcionar en Windows. Menos mal que al mismo tiempo Cubase se extendía a las dos plataformas. Entonces me reencontré con mi querido Cubase y hasta la fecha.

No puedo comparar demasiado con otras DAW. Pienso que depende bastante del tipo de trabajos musicales que se quiera realizar. Algunos DAW parecen ir mejor para estilos electrónicos, hip hop, música clásica, etc. En ese sentido, creo que cubase es una herramienta bastante polivalente. Los años de desarrollo continuado, liderando el desarrollo de las tecnologías ASIO y VST, le permite tener de lo mejor en edición midi y un motor de audio super estable.

La versión 10.5 de cubase, no trae grandes novedades, son cinco o seis nuevas características y un par de plugins nuevos o mejorados. Pero, prefiero ir actualizando el programa regularmente y creo que es más económico así. Además, si los cambios son graduales los asimilas más fácilmente que si das un gran salto de versiones. Realmente no notas el cambio de Cubase 10 a 10.5 y eso es bueno en el fondo.

Todo lo que puedo decir de Cubase es bueno. En Windows 10 va de maravilla, igual que iba en Atari o Windows XP y trae todo lo necesario para comenzar a producir música. Lo recomiendo, es un clásico.