tc electronic Ditto X4 Looper

De los mejores loopers, sí, pero tiene algun PERO.
NigaDaBoss 16.11.2018
Hablemos del sonido, poco se puede mencionar aquí, ESPECTACULAR con mayúsculas. En cuanto a funciones, cumple perfectamente aunque el botón FX, si fuera conmutable para cada loop, osea, que fuera independiente ya que actúa para los dos, sería fantástico. Por otro lado el sobreescribir no me convence mucho además de que el knob de delay para hacer estos overdubs o sobreescrituras se ajusta antes de grabar y a veces es pesado buscar el equilibrio de volúmenes ya que hay que hacerlo antes de grabar y no después o durante. Pero bueno siendo francos, son pequeñeces en función de lo que te da. Por último su peor aspecto, y esto es algo que sí me cabrea, es su construcción. Para su valor me parece bastante deficiente (entendámonos, no es de plástico pero dadas sus características deberían ser mejores). Uno de los problemas es su panel de conexiones, donde están las salidas. No se por qué, pero tengo óxido allí y creedme, molesta mucho, sobretodo cuando lo tienes desde hace menos de un año. Y sí, os puedo asegurar de que lo cuido y no lo he expuesto a humedad. Por si fuera poco, no sé que pasa al encenderlo pero su circuitería interna a veces parece que se traba, de tal manera que tienes que subir y bajar volúmenes o darle al swich de sincronizado a no sincronizado para que funcione normal y se "despete". esto es muy decepcionante para un pedal profesional. Esto pasa poco a menudo pero es que no debería pasar NUNCA. No soy duro, solo digo la verdad, y así como le pasa todo esto también puedo decir con claridad que volvería a comprarlo. Parece contradictorio pero sus flaquezas son pocas en comparación con sus virtudes a parte de que es muy fácil de usar en directo.

Por lo tanto, mi veredicto es de que aprueba y lo recomendaría siempre.

El hermano mayor Ditto
RogerG. 20.02.2017
Compré la primera versión del pedal Ditto. Era bueno, sencillo y compacto, pero al final lo acabé vendiendo debido a su extrema sencillez. Después de probar varios looper, he vuelto a confiar en TC con el Ditto X4 y es una maravilla. Es mucho más completo pero sigue manteniendo la sencillez y el concepto de su versión primitiva.

El pedal tiene: 2 canales de loop, función de decay, y control de FX, algunos super útiles como es el fade out. Pero quizás lo que más me ha gustado de este pedal es el máster stop, al pulsarlo se detiene todo lo que esté en play. A su vez puedes borrar todo lo que está grabado pulsando unos segundos. Muy útil para el directo.

Realmente las posibilidades son casi infinitas. Con el uso de los dos canales, puedes usarlo para hacer backtracking y tocar en solitario, escribiendo partes A, B y estribillo, sincronizar el tempo, solear encima. En definitiva, puedes crear una canción entera solo con tu instrumento. Además, en la parte posterior del pedal hay unas pestañas donde puedes ajustar los modos de sincronización entre loops (y otras opciones), como por ejemplo que los dos canales obedezcan el mismo tempo y duración de la pista, o que sean totalmente independientes. Esta última opción me ha sido muy útil pues me interesaba tener dos canales independientes.

Estereo in y out. También es muy destacable que el pedal tiene la opción de sincronizar el looper a través de la señal MIDI. Yo no lo he usado, pero es algo que mucha gente usa y es de tener en cuenta. También tiene una entrada usb para actualizar firmware, etc...

La calidad de audio en todo momento es máxima.

El único contra que tengo es el excesivo tamaño del pedal. Creo que se podría haber intentado reducir un poco. Ocupa bastante espacio en la pedalera.

H
MUY buen looper
Heavyfunkmachine 15.05.2016
He probado todo tipo de loopers, y este es el primero que ofrece casi todo lo que quiero, han tardado años en desarrollarlo, pero finalmente hay un looper con MIDI sinc que funciona...

Bastate intuitivo, buena calidad de audio (transparente) y funciones como decay, half/double/reverse... el efecto de hold es muy guay... un pedal REALMENTE util.

La única cosa que se me ocurre que le falta para ser un pedal completo es que puedes controlar el volumen de los dos loops y del backing track, pero seria genial un control de volumen de la señal directa post looper, para poder grabar cosas sin que se escuchen hasta que esten grabadas (ej: loop en reverse donde no tienes que oir la guitarra normal que estas tocando si bajas el volumen... directamente la escuchas en reverse al haberse grabado).

Espero sigan actualizando el software con alguntruiquito mas, pero es un pedal solido, funcional, y sincroniza con midi además de tener midi trough...

Una pasada
Migueloni_83 23.01.2023
Muy contento con este pedal de looper. Estuve mirando varias opciones y, sin dudas, no me arrepiento de haberme decantado por este. El sonido es igual que el original. Puedes grabar y hacer infinitos loops sobre el original. Además, con el potenciómetro de efectos, puedes añadir fade off, reproducir al revés, ...
Muy, muy recomendado.

Un problema
Jorge Manzano 11.07.2017
Es el looper perfecto. Construido con muy buen material, las opciones justas y necesarias y de una utilidad máxima. Puedes dar conciertos tú solo con este pedal y sólo con ponerte a improvisar con él se te pueden ocurrir cientos de canciones con estructuras más elaboradas porque estamos ante un pedal que te permite tener dos loops (verso y estribillo, parte A y parte B, y mientras se reproduce uno de estos puedes eliminar el otro y luego grabar uno nuevo lo que te permite estructuras tipo A, B, A, C etc una maravilla).

El único problema que he tenido es un ruido que al principio creía que era de masa o por culpa del amplificador, pero me compré un amplificador nuevo, y seguía produciéndolo, lo último que pensé es que fuera un ruido producido por este pedal, pero lo aislé y efectivamente era este pedal. Es un ruido que produce el pedal sin tener conectada la guitarra (o con ella conectada) y que cuando se graba un loop encima de otro se acumula y aumenta, lo mandé a Thomann para que lo repararan y me lo devolvieron supuestamente reparado y fue que no. No sé si será una unidad defectuosa o todos son así.

Perfecto para trabajar con dos loop simultáneos
Jsangar 21.05.2020
Pedalaco con una construcción super robusta. Quizás un poco grande pero funciona a las mil maravillas. Los efectos está bien pero no permiten mucho juego entre ellos. Suena increíble y puedes montar los loops. Además el midi permite la sincro con otros cacharros

GR
EL LOOPER PERFECTO.... y 5 años después
Gele Rodrigo 04.04.2017
He probado este looper durante dos días y no me queda más que decir que estoy impresionado.

He tenido en mis manos muchos pedales looper, pero este sin duda es el mejor en cuanto a versatilidad-sencillez, sin pasarse en efectos (los justos y sin caprichitos), y con infinitas posibilidades en cuanto a grabar loops (puedes grabar dos loops independientes).

Si juntamos la robustez con la que está construida, la sencillez (a diferencia de otros looper-pedaleras gigantes, que acabas por no utilizar ni la mitad de lo que viene), la versatilidad, el precio (el que esté pensando en comprarse el hermano pequeño Ditto x2, por 70 euros mas tiene esta joya.) y el sonido perfecto, creo que estamos ante el mejor looper para guitarra del mercado.

Bueno, han pasado 5 años desde que compré el dittox4, y desgraciadamente me lo robaron. Pero por supuesto que lo volví a comprar a finales del año pasado, x era mi pedal favorito, pero por lo visto algo no iba bien en este nuevo, a la hora de grabar en un "golpe sonoro" fuerte, algunas veces se saturaba y los 3 primeros segundos de grabación eran vacios, sin sonido... lo mande a reparar a thomann y 2 semanas despues me enviaron uno nuevo (detalle por su parte) pero cual fue mi sorpresa de que hacía exactamente lo mismo! No solo eso si no que al grabar con el mismo switch en "oberdub" había un pequeño retardo, no lo graba coordinado. Y se nota mucho porque yo uso mucho percusión con la guitarra .
Cualquier músico que haga esto se puede hacer la idea de lo que es que un bombo vaya unas décimas de segundo tarde, se rompe toda la rítmica!

Así que les escribí y me dijeron que a ver si es una mala configuración mía en la alimentación, y les mandé otro video tocando con el alimentador original y sin otros pedales, y daba tambien el problema inicial, así que lo he vuelto a mandar a ver que me dicen.

Tengo la impresión de que tc electronic ya no fabrica este pedal tan bien como antes 😔.

Es un gran pedal de loop pero dejo de funcionar en directo :(
MiquelS 02.12.2020
En casi todos los aspectos el pedal me ha parecido genial, solo tengo dos contras, por un lado el tamaño, que lo hace menos práctico para el trasporte y combinación con otros pedales, y el echo de que se bloqueara en el segundo concierto que lo usé, este aspecto me ha decepcionado bastante, con un loop station de boss eso no passa.

Buen looper !
Miguelmoren0 28.04.2021
En mi opinión es buen looper para practicar y tocar en directo, cumple su función. Tiene dos modos, uno para grabar en pistas simultaneas y otro en pistas alternas. Para mi le faltaría poder parar las pistas individualmente cuando están en modo simultaneo.

Es la parte central de mi pedalera que uso para todo.
Chemasound 22.11.2019
La única característica y contra que encuentro y por eso le quito una estrella, es que no se pueden volcar los loops a mi Mac Pro para trabajarlos en Ableton Live 10.

En cuanto a lo demás, es una pasada todo lo que se puede llegar a hacer con el Ditto X4 Looper!!!