Encantado con mi nuevo Thomann SP-5600 y mi profesora de piano también
Francisco_Javier 30.01.2018
Os pongo en situación. Hace años me compré un piano vertical y empecé a recibir clases particulares. Al poco tiempo tuve que dejarlo y un tiempo después, con un par de mudanzas a cuestas, tuve que vender el piano.

Años después me ha apetecido retomar las teclas. No pretendo ser un virtuoso, solo aprender y pasarlo bien. Mi presupuesto aproximado andaba en los 300 ?. Sé que no voy a poder dedicarle mucho tiempo así que no planteaba una gran inversión.

Mi primera duda fue si adquirir un teclado o un piano digital. Estaba ya decantado por los teclados hasta que encontré este piano digital. Por un lado me llamaba la atención el hecho de la tecla contrapesada, pero por otro lado andaba buscando un instrumento con una amplia gama de sonidos. Los pianos digitales en sonidos son bastante pobres (una docena o así, todos tipo piano-órgano-clave), pero los teclados no tienen la tecla contrapesada (aunque sí sensibilidad al tacto). El número de teclas no fue determinante, en principio con un teclado de 61 teclas me era suficiente.

Cuando encontré el Thomann SP-5600 la tentación fue demasiado fuerte, y aunque se salía un poco del presupuesto, al final me decidí por él.

Pros:
- teclas contrapesadas. Como yo soy un aprendiz y en este sentido me falta experiencia para valorar esto, invité a mi profesora de piano de aquel entonces (que lleva toda la vida dando clase de piano) para que lo probase. Le ENCANTÓ el contrapesado de las teclas.
- muchos sonidos (aunque la mayor parte no tienen gran utilidad ni se diferencian demasiado entre sí).
- doble entrada de auriculares (una que apaga el sonido externo y otra que te permite "monitorizar" y sacar sonido por altavoces o por la salida de línea).
- la salida de línea, que permite llevar el sonido a un amplificador externo, una mesa o dispositivos similares. Con un pero: en vez de salir en dos tomas TS (L+mono, R) sale por una salida TRS estéreo, con lo cual hay que adquirir el cable específico sin que valgan los típicos cables de instrumentos musicales que ya tenía por casa.
- relación calidad/precio: inmejorable e imbatible.
- no he encontrado ningún defecto aparente de fabricación.

Contras:
- como ya han publicado en los comentarios anteriores, la pantalla de visualización tiene poco contraste y es una pena. Llega un momento en que necesitas tocar con gafas para verla, y pillarle el ángulo adecuado. No creo que fuera muy difícil programar el contraste como una opción más.
- el peso. No es que pese demasiado, pero no es muy portable (en mi caso no cuento con sacarlo de casa al menos en un par de años hasta que sepa hacer algo decente con él, así que no es problema).
- el manual es malucho. No porque no venga en español, que se habría agradecido. En inglés (y deduzco que al que está en alemán le pasa igual) no está claramente definido qué es lo que puedes hacer y desde dónde. Por ejemplo, el acompañamiento con reconocedor de acordes, cómo funciona el modo acompañamiento, y las lecciones. Si sabes los botones que hay que tocar te recuerda cómo hay que hacerlo, pero si no, andas un poco perdido.
- la entrada USB no la veo muy útil. Tenía cierta ilusión en que sirviera para cargar nuevos bancos de sonido, pero no es así. Sirve para almacenar algunas configuraciones.
- el pedal, como ya han dicho en otros comentarios, está muy duro. Pero al menos viene incluido en el precio. Lo que no veo que pueda adquirirse aparte es la pedalera triple, que tiene un enganche diferente, y que sólo se vende con el mueble. Me parece que sería interesante que se pudiera adquirir con mueble o sin él.
- aunque con la ruedita se avanza mucho en las selecciones, se hace de manera imprecisa. Para cambios bruscos de voz, sin tener que recurrir a los botones de memoria O.T.S (One Touch Setting), sería mejor disponer de una botonera de números (0-9).

Aunque pueda parecer que hay más contras que pros, la verdad es que el valor de los pros supera en mucho al inconveniente de los contras (pero si el fabricante mejora alguna de las cosas que he indicado, sería de agradecer y no creo que supusiera gran coste extra).

Tiene muchas cosas que tardaré en usar o que tal vez no use nunca (tengo sin probar la conexión por MIDI a un ordenador, por ejemplo), pero en conjunto me ha encantado. Un teclado (en el sentido de un instrumento que tenga un buen banco de sonidos) que sea contrapesado parte de un precio de aproximadamente el doble. Con este tengo de sobra para re-iniciarme en el mundo de la tecla y además para mucho tiempo.

Si no eres un profesional del piano/teclados ni necesitas calidad profesional en los sonidos, este instrumento es fantástico. No es un Yamaha, Casio, Korg, Nord, Roland, Kawai, etc. sino un Thomann. But I like it! :-D

SS
Un gran instrumento
Silvia Sicore 18.06.2021
Realmente vale mucho más de lo que cuesta. Como piano de salón (lo compré con el set de luxe) es muy chulo. Moderno pero elegante, nada aparatoso de tamaño, con posibilidad de sacarlo del stand y llevártelo... y suena y se siente como un piano acústico. 100%. Tanto de tacto como de sonido.
Si no eres un tiquismiquis de los sonidos "naturales" el SP5600 suena de lujo, nadie que no sea realmente un experto diría que no es un acústico de calidad (de hecho he oído acústicos mucho peores).
Es un instrumento que te anima a tocar desde el minuto 0. Con el no te aburres... ni te lo acabas. Las posibilidades que te dan tantas voces, tantos ritmos y tantos efectos lo hacen divertidísimo. Con él y sus ayudas, hasta el más novato puede hacer una música increíble. Le vale tanto al que quiere dar clases de piano y nada más, como a quien quiere tener un bonito instrumento de salón para amenizar con un concierto del nieto la noche de navidad, como al que quiere montar verbenas acompañando a un conjunto (aunque no lo necesita por que se las puede montar solo)... su funcionalidad one touch que te permite memorizar hasta 48 combinaciones para seleccionar toda la configuración del teclado con un solo toque, lo hace superversatil para directos.
No olvidemos también su conectividad midi por USB, imprescindible para producción musical avanzada.
Vamos el todo-en-uno de los pianos digitales.
Eso si... hay que meterse a fondo y pasarse buenos ratos para dominarlo y que todo salga como una quiere :-) por que a veces, sobretodo al principio, configurarlo al gusto se hace complejo.
Realmente sorprendida y feliz con la adquisición. Su relación prestaciones/calidad/precio no tiene igual.

ManuXaxi 10.11.2021
Genial piano digital por el precio. Fue el primero que me compré de 88 teclas y funciona genial, con un montón de características deseables en cualquier piano digital. Me encanta al tacto y es muy fácil de usar en todos los sentidos. Por esto le he puesto 5 estrellas en general, uso y características.

Le he bajado 2 estrellas en Sonido. La primera estrella que le quito es porque cuando lo escuchas por auriculares, se escucha un susurro de fondo como de electricidad estática, como un ruido blanco suave pero bastante molesto. Esto es un piano digital y obviamente mucha gente lo va a usar para practicar con auriculares. Cuando estás tocando te olvidas, pero me sigue pareciendo un defecto que ensucia bastante la experiencia. No sé si será solo mi unidad. Si estás pensando en comprarlo, yo preguntaría a otras personas que lo tengan primero. La otra estrella que le bajo en Sonido es porque los sonidos de piano clásico o gran piano dejan bastante que desear. ¿Son *horribles*? Tampoco es eso. Pero en la práctica solo acabo usando 2 y aún así les falta un poco de cuerpo y brillo (para mi gusto, como todo, es subjetivo). Si es tu primer piano digital "serio", a lo mejor no valoras mucho esto de momento. Pero si te gusta el piano, puede que pronto aprecies todo esto.

Y por último, le he bajado una estrella en fabricación. Simplemente porque el pedal de sustain se me rompió bastante pronto y sin abusar de él. Es fácil y barato de reemplazar, eso sí, por lo que no es algo tan importante.

Rc
muy bueno
Rockero cascabelero 07.12.2021
Hoy en día, puedes comprarte un piano de pared o un piano de este tipo con las teclas contrapesadas y tener la misma sensación que con el piano.
Eso es lo que yo buscaba, algo que en sensación, fuese como un piano de verdad. Es cierto que cada piano es diferente, en tacto y sonido, por lo que con este estoy muy contento. Las teclas simulan el peso de las teclas de verdad y la sensación es muy similar a la de un piano real. El sonido es razonablemente bueno, y con volumen suficiente y además trae un sin fin de sonidos extras para distraerte mientras practicas, así como, metrónomo, ritmos ,acompañamientos y diversas opciones que yo personalmente no he investigado mucho
Cuando lo compré rondaba otras marcas "más prestigiosas" pero que triplicaban y cuadruplicaban el precio de este, por lo que me decidí y me arriesgué leyendo varias opiniones en diversos foros.
No me equivoqué, yo estoy encantado y mi hija que es la que más lo usa también.
Lo único que le falta es una tapa y sería perfecto.
también le compré el soporte de madera que comentaré en su página correspondiente.
Con el teclado encantado y lo recomiendo a cualquiera que no quiera gastarse un dineral, pero quiera disfrutar de un teclado completo con tacto real.

Relacion precio calidad, inmejorable
Equus 12.12.2019
Vamos a ver. Para empezar y por el precio que tiene, es una compra totalmente recomendable para usuarios semiprofesionales. Digo semiprofesionales porque este piano es capaz de satisfacer actuaciones esporádicas y cumplir con su función, no así si se tratase de músicos totalmente profesionales donde las exigencias son altas.
Lo mejor para mi es sin duda su fabricación, pues tiene buenas terminaciones, es robusto, buen tacto, teclas muy dignas, suficientes conexiones, etc. El sonido: Los sonidos de piano y derivados son aceptables, los órganos son muy buenos así como los strings. Los metales de aceptables a buenos, en general los sonidos son aceptables, no defraudan. La pantalla podría haber sido algo más grande y definitoria, así como táctil (no creo que hubiese incrementado mucho su precio). Las conexiones externas son suficientes y no creo que hagan falta muchas más. Trae un atril que cumple su función aunque no es la repanocha. También trae un pedal que es bastante robusto. La fuente de alimentación es externa lo que es un punto negativo (en mi opinión) pues puede sufrir pérdidas, tirones, etc (me gustan más las fuentes interiores).
El tacto de las teclas es muy aceptable, las botoneras son correctas , no excelentes pero si correctas (ya veremos con el tiempo).
En resumen, estoy contento con la compra. Para usuarios amateurs es una buena compra (un piano y teclado muy completo), para profesionales se queda muy corto, pero hay que tener en cuenta lo que te estás gastando (un piano de escenario similar con todas estas prestaciones o similares te costaría al menos el triple).
Personalmente, por si os sirve de ayuda, si no os vais a buscar la vida dando conciertos , es una buena compra. Aconsejable.
Un saludo. Juan.

P2
Peor imposible
Pianista 2 11.11.2021
Han fallado las teclas, lo he enviado dos veces a reparar y al volver falla de nuevo, desesperación total.

Highly recommended!
Miguelalc 22.03.2023
Really nice instrument for people starting or that just want to have a 88hkeys keyboard with hammer action. I'm really happy with this purchase

JJ
Estupendo teclado
JESUS JAVIER G.G. 06.01.2022
Pues otra adquisición y otro alegrón. Muy contento con el ,suena muy bien y las teclas de martillo muy conseguido, muy contento y eso que tuve que devolverlo porque no sonaban ciertas teclas, pero como siempre me lo solucionaron rápido y bien, se había soltado algo en el transporte. En general supercontento ,bueno bonito y barato ,que más quiero.

Buen teclado
Cunca 27.11.2023
Para una persona que ha empezado ahora en el mundo de la música como yo es un teclado magnífico. Yo no tenía ni idea de tocar, y para ese tipo de personas va muy bien. Relación calidad-precio buena. Supongo que los más caros serán mejores pero para el precio que tiene este está muy bien. Para mi gusto hacen algo de ruido las teclas al presionar, pero como son tipo martillo será normal, en un piano clásico no hace ese ruido. Trae infinitos programas y posibilidades que yo todavía no he probado. Así que en general estoy contento con la compra.

Maravillado, no. Lo siguiente...
Ludwig1 28.12.2018
Realmente por este precio solamente podría pedir una cosa: Que el manual de instrucciones se incorpore también en Español sin tener que recurrir a la impresión casera del PDF. Por lo demás y para un principiante de 67 marzos como yo, debo admitir que la relación calidad/precio es muy buena. El tacto del teclado, fenomenal. El sonido me encanta. El resto, un valor añadido que iré descubriendo paulatinamente. Creo que disfrutaré largo tiempo de él y confío en poder "exprimir" algún dia todas las prestaciones que incorpora. En mi opinión, se trata de un producto muy recomendable.